Periodismo y Pensamiento


La SIP convoca al premio excelencia periodística 2014
Tomado de Reporteros Asociados del Mundo/ Miami. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lanzó hoy la convocatoria a su concurso periodístico Premio Excelencia Periodística 2014. En el premio, que se convoca anualmente, participa lo mejor del periodismo continental. Publicaciones impresas y digitales, así como agencias noticiosas, de más de 33 naciones de las Américas y del Caribe postulan sus mejores trabajos en español, portugués e inglés al concurso, cuya fecha de cierre es el 15 de enero del 2014.
Los premios de la SIP constituyen una de las actividades emblemáticas de la organización. “La búsqueda de la excelencia siempre ha sido uno de los objetivos de la Sociedad Interamericana de Prensa. Una prensa seria, responsable y de alta calidad constituye un pilar imprescindible de una sociedad democrática. Precisamente, nuestro premio anual de periodismo promueve esos valores”, comentó Francisco Miró Quesada, de El Comercio de Lima y presidente de la Comisión de Premios. “La respuesta de los periodistas a nuestra convocatoria anual ha sido muy positiva. Cada año tenemos más postulaciones y su valía resulta indiscutible”, concluyó Miró Quesada.
El jurado evaluará los trabajos concursantes y elegirá a los diez finalistas y al ganador en cada una de las 12 categorías. Los ganadores, recibirán certificados y premios en efectivo durante la Asamblea General de octubre en Denver, Colorado. Las categorías son las siguientes: relaciones interamericanas, derechos humanos, cobertura noticiosa, crónica, periodismo en profundidad, fotografía, caricatura, infografía, opinión, diario en la educación, cobertura noticiosa en Internet y cobertura multimedia.
Se otorga, además, el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa a una persona u organización con logros significativos a favor de la causa de la libertad de prensa. Por lo general, los premios consisten en US$2000.00, placas y diplomas.
La SIP es una organización que reúne a más de 1,300 publicaciones, que incluyen editores, directores y otros profesionales que se han dedicado por más de 60 años a defender y nutrir la libertad de prensa en el Hemisferio Occidental.
La convocatoria y reglamento del concurso pueden obtenerse en el sitio web de la SIP, www.sipiapa.com. Para participar no es necesario pertenecer a la SIP.
Noviembre contra la impunidad
Tomado de Reporteros Asociados del Mundo/ Bogotá. El 23 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Impunidad. ”Este día marca el aniversario de la masacre de Ampatuan en el 2009, cuando 58 personas - incluidos 32 periodistas y trabajadores de los medios - fueron asesinados en Filipinas”.
Como en años anteriores, la FLIP se une a esta iniciativa de la red por el Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX). Por esto, durante todo el mes, la FLIP hará difusión de mensajes, cifras e información en general sobre el estado de la impunidad en casos de agresiones a periodistas en Colombia.
En Colombia, 63 de 142 asesinatos de periodistas han prescrito. Esto significa que, después de cumplidos 20 años desde la fecha de los hechos, el Estado no tiene posibilidades legales de condenar a los responsables. Durante el 2013, prescribieron cuatro casos y queda uno que posiblemente tendrá ese destino el 26 de diciembre.
Por otro lado, el caso de José Eustorgio Colmenares fue declarado crimen de lesa humanidad y por lo tanto, no prescribe. Sin embargo, el caso de Guillermo Cano, que ostenta la misma condición jurídica, ha sido una muestra de que aun con esta figura las investigaciones judiciales no avanzan.
El común denominador de la mayoría de casos prescritos y próximos a prescribir, es la falta de avances en la investigación previa y la identificación de posibles responsables por parte de la Fiscalía. Esto va de lado con una precaria gestión de la información de las autoridades judiciales: según el último informe anual de la FLIP, hay 42 expedientes de asesinatos que no tienen paradero conocido por parte de la Fiscalía, no se sabe qué pasó con ellos y no hay autoridad judicial que se haga responsable. 
En algunos casos en los que parece haber esperanza en la justicia, es cuestionable la lentitud en el trámite de los procesos. Después de seis meses de finalizado el juicio contra Ferney Tapasco y otros, por el asesinato de Orlando Sierra, todavía no existe sentencia; y el juicio contra José Miguel Narváez, por el asesinato de Jaime Garzón, inició pero no reporta mayores avances.
Preocupa también la falta de justicia en otras agresiones contra la prensa. Un ejemplo es la sorprendente decisión de la Corte Suprema de Justicia en la que declaró prescritos algunos delitos por los que se acusaba a Jorge Noguera, ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por interceptaciones ilegales contra periodistas. Además, durante el 2012 y lo corrido de este año se han reportado 125 amenazas contra periodistas, de las cuales no se conoce ninguna condena a la par que el Estado gasta alrededor de 7 millones de dólares anuales en la protección de periodistas.
La FLIP considera que es necesaria una concientización social sobre las graves consecuencias de la impunidad en las agresiones contra periodistas. Por esta razón, invitamos a hacer difusión de la información que se dará a conocer en redes sociales y página Web de la FLIP durante el mes de noviembre.





Comments

Leave a Reply

Noticias///Libros y Letras