Periodismo y Pensamiento


Periodismo y Pensamiento
¿Callaron a Pirry?
Tomado de “El Muro” de Noberto Patarroyo/ Bogotá. A Pirry todos lo recordamos por su excelente trabajo periodístico, pero es triste saber que ha sido callado. Es más, lo sacaron del aire con su programa de crónicas debido a la fuerte presión que ejercieron algunos poderosos, camuflados entre políticos y empresarios. Con sus denuncias tocó cayos de empresarios y miembros de la Fuerza Pública, quienes empezaron a presionar para sacar su programa del Canal y la verdad es, en contra de la libertad de opinión, que lo lograron. Pirry se convirtió en la piedra en el zapato para algunas personas que tanto daño le hacen a esta sociedad. Preocupa la pasividad del Canal RCN al permitir manoseos al periodismo objetivo y no dan caminos a la libertad de expresión. Te extrañamos Pirry.
“El peor momento para la prensa”: SIP
Tomado de “El Muro” de Norberto Patarroyo/ Bogotá. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aseguró que el primer semestre de este año ha sido el peor en cinco años para la prensa en el continente. La advertencia del organismo llegó en medio de la 69 asamblea anual de esta institución que monitorea temas como libertad de prensa y amenazas contra periodistas. En el semestre pasado, 14 comunicadores fueron asesinados en países como Brasil, Guatemala, Haití y Paraguay, por mencionar algunos. De acuerdo con Ricardo Trotti, presidente de la SIP, estos homicidios sucedieron “por denunciar los abusos del poder político y económico o tocar los intereses de los narcotraficantes, abusos e intereses que muchas veces van de la mano”. Trotti agregó que: “La violencia se incentiva por el alto grado de impunidad, producto de poderes judiciales débiles, ineficientes o subyugados al poder, lo que permitió que 17 casos de asesinatos de periodistas prescribieran en Colombia y México después de 20 años sin justicia”. Además de esto, la SIP mira con inquietud varias iniciativas legislativas, además de otros actos emprendidos por varios gobiernos, que pretenden silenciar la libertad de expresión en distintos países del continente. Los delegados de países como Argentina, Ecuador y Venezuela hicieron énfasis en que detrás de varias acciones de estos gobiernos está la intención de controlar a la prensa independiente. Entre los métodos utilizados está el control o intimidación a los anunciantes o la compra de medios de comunicación para, en últimas, producir información a favor del Estado.
Arresto del gobernador Francisco Gómez no elimina amenazas en contra de periodistas.
Tomado de “El Muro” de Norberto Patarryo/ Bogotá. En carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, al Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre y al Director de la Policía Nacional, Mayor General Rodolfo Palomino López, “Reporteros sin Fronteras”, solicitó de manera urgente la intervención para garantizar la seguridad de los periodistas Claudia López, Gonzalo Guillén, León Valencia y Ariel Ávila. Esta petición no sólo incluía su protección física, sino que se hiciera justicia por los graves hechos que estos periodistas dieron a conocer en el ejercicio de su profesión. Estos actores de la información denunciaron la infiltración de paramilitares y narcotraficantes en ciertos engranajes del poder. Los comunicadores denunciaron los nexos que tiene el gobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez con una Bacrim liderada por el narcotraficante Marcos Figueroa. El arresto del gobernador el 12 de octubre pasado, por motivos diferentes a los mencionados, no elimina el riesgo al que están expuestos los periodistas, a corto o medio plazo. “A la investigación de los funcionarios debe sumarse la de todas aquellas personas relacionadas con amenazas y planes de asesinato de periodistas, evitando así que prevalezca la impunidad en este tipo de delitos contra el derecho a la libre expresión”, aclara la carta de “Reporteros sin Fronteras”.
Las 10 características del buen periodista
"Un periodista deportivo atrincherado en las filas de un equipo, y dispuesto a aplaudir sus acciones, mal puede reconocer la verdad de los otros".

Por: Javier Darío

Tomado de Reporteros Asociados del Mundo/ Bogotá. Periodismo deportivo de calidad ha acudido al Consultorio Ético online de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano para conocer la opinión del experto que lo dirige, el profesor colombiano Javier Darío Restrepo, sobre la medición ética del ejercicio del periodismo deportivo actual.

Más concretamente, le hemos interrogado sobre la actitud y la conducta de ciertos informadores que llegan a establecer una relación de peligrosa proximidad con sus fuentes más habituales, en este caso deportistas, entrenadores, agentes o directivos de clubes; y que en ocasiones se muestran incapaces de discernir entre trabajo y amistad para mantener la imparcialidad.

¿Hasta qué punto cabe calificar de "periodístico" aquello que es decididamente parcial y servil hacia unas fuentes determinadas? ¿Acaso uno puede hacer periodismo con la camiseta de su equipo favorito puesta?¿Cómo repercute todo ello en la credibilidad del profesional y de su medio de comunicación ante los ciudadanos?

He aquí la pregunta enviada al referido consultorio y la respuesta argumentada de Javier Darío Restrepo:

- ¿Desde un punto de vista ético es reprobable que periodistas aplaudan a un deportista o entrenador al anunciar su retirada en una rueda de prensa?

- Cuando el periodista se alindera o atrinchera, disminuyen su credibilidad y sus posibilidades de influencia. A veces en las normas de los códigos, o en las de los Manuales de Estilo, se enfatiza en la necesidad de mantener una posición imparcial, por dos razones:

1. Porque así se puede acceder a la verdad de los hechos. Un periodista deportivo atrincherado en las filas de un equipo, y dispuesto a aplaudir sus acciones, mal puede reconocer la verdad de los otros equipos; lo mismo le sucede a quien se alindera del lado de un político, de un gobernante o de sus programas porque se predispone a mirar hacia uno u otro lado y a ignorar o a mirar mal al otro lado, y por consiguiente estará más dispuesto para la propaganda que para la información.

2. Porque se afectan la credibilidad y el buen servicio del medio de comunicación. El medio que se deja rotular como el medio de un equipo, o de un gobierno, o de un político, pierde la confianza y la lealtad de la ciudadanía que no está de acuerdo con esa facción. El ideal profesional y comercial de un medio es que pueda ser tenido como un medio para todos. Esa universalidad es conveniente comercialmente, pero sobre todo, profesionalmente porque permite hablar en el lenguaje y sobre el interés de todos, que es el objeto de la palabra y de esta profesión de la palabra, que es el periodismo.

Documentación

La imparcialidad se puede malinterpretar si se considera un objetivo en sí misma. La imparcialidad debería significar que el periodista es fiel a los hechos y a la comprensión que el ciudadano debe tener de ellos y no debería significar: “¿estoy siendo imparcial con mis fuentes para que ninguna de ellas se sienta agraviada? Tampoco debería implicar que el periodista pregunte: “¿y mi artículo parece imparcial?". Estas son valoraciones subjetivas que pueden apartar al periodista de la necesidad de hacer cuanto sea posible por verificar su trabajo.

Tras escuchar y estudiar las ideas de periodistas, ciudadanos y otras personas que han reflexionado sobre el periodismo y la información, empezamos a vislumbrar un conjunto de conceptos que forman las bases de la disciplina de verificación. Estos conceptos constituyen los principios intelectuales de una ciencia de la información:

a)     Nunca añadas nada que no esté.
b)     Nunca engañes al lector.
c)     Sé lo más transparente posible sobre tus métodos y motivos.
d)     Confía en tus propias investigaciones.
e)     Haz profesión de humildad.

Bill Kovach y Tom Rosenstiel en Los elementos del periodismo. Ediciones el País, Bogotá 2003. P. 108-109.

Comments

Leave a Reply

Noticias///Libros y Letras