No a “mordaza” a la prensa para entrevistar sindicados


Periodismo y Pensamiento
No a “mordaza” a la prensa para entrevistar sindicados

Tomado de El Muro” de Pata. N. La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó dentro del nuevo Código Penitenciario y Carcelario que la prensa pueda acceder a los detenidos que se encuentren sindicados. El nuevo Código Penitenciario contempla que sea un juez quien permita a los periodistas acceder a los detenidos que estén sindicados. La medida así acaba con la posibilidad de fijar una ‘mordaza’ a la prensa a través del Código, como se pensó en los últimos días. La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, indicó que se quieren modificarán los parámetros para que la prensa pueda entrevistar a los sindicados, en el entendido que no son claras las actuales normas. La idea es que se autorice por parte del juez del caso el acceso al sindicado pero con criterios claros. Actualmente no hay nada que regule realmente el tema y a muchos sindicados se les impide poder ser entrevistados. No más esas mordazas.
Policía que agredió a fotógrafa, ahora le pone demanda
Tomado de El Muro” de Pata. N. Cristian Eliécer Acero, el subintendente de la Policía que sin causa alguna agredió a una periodista de El Tiempo y que por esos hechos fue sancionado en primera y segunda instancia, ahora pretende que la institución y la víctima le paguen más de 800 millones de pesos. El uniformado, se encuentra suspendido por un año, porque la investigación interna encontró que cometió una falta grave al “causar daño a la integridad de las personas como consecuencia del exceso en el uso de la fuerza”. Su abogado acaba de presentar un recurso de conciliación a la Procuraduría, para que se revoque la sanción y se le indemnice. Pretende que su víctima, que tuvo una incapacidad de 5 días certificada por Medicina Legal, sea condenada solidariamente por, supuestamente, entorpecer su trabajo. Qué belleza de policía.
Grabación oculta motiva renuncia en Teleantioquia
Tomado de El Tiempo/ Medellín. Una grabación presentada por el diputado liberal Adolfo León Palacio a la gerente del canal regional Teleantioquia, Selene Botero, en la que se escucha la voz del director del noticiero, Juan Pablo Barrientos, haciendo fuertes críticas a la Asamblea Departamental, generó la renuncia irrevocable de Barrientos.
Según explicó el periodista, la gerente le argumentó que los diputados presentaron una grabación en la que él se despacha en el consejo de redacción contra varios diputados por su inasistencia a las sesiones, por cancelar debates por ver un partido de fútbol, y que en algún momento los califica de sinvergüenzas y descarados.
Barrientos le dijo a El Tiempo desde Estados Unidos, donde se encuentra de descanso con su familia, que desde el año pasado detectó que tenía "un infiltrado" en los consejos de redacción, porque siempre en la Asamblea se quejaban de cosas que solo se habían discutido de manera interna, pero que desde hace dos meses la situación se agudizó.
"Desde hace varios días había decidido renunciar por tanta presión. Cuando un medio hace una denuncia, nadie se queja; pero cuando la hace Teleantioquia, el alcalde, la secretaria de Minas o algún diputado llaman a quejarse. Creen que porque es un canal público no existe la independencia, y yo no soy de los que se reúne con políticos", sostuvo Barrientos. El director del noticiero regional -que había sido nombrado por el gobernador Sergio Fajardo- agregó que la persecución en su contra se debe a que denunció las inconsistencias que había en la hoja de vida del diputado, su maltrato verbal a los chocoanos, la posterior entrega de dinero de él en el recinto, así como información sobre el excongresista César Pérez -condenado por la masacre en Segovia-, quien es el mentor político de Palacio. Atentado contra la prensa De otro lado, Barrientos también destaca en la misiva el trabajo serio que hacen muchos diputados del departamento y calificó el proceder de Palacio y del exdiputado Julián Bedoya (quien acompañó a Palacio en el momento de revelar la grabación) de un atentado contra la libertad de prensa.
Según la confrontación que le hizo Botero a Barrientos, en la grabación también se escuchan las críticas que el periodista le hace a Beatriz White, la secretaria de Participación Ciudadana, de quien dijo debería renunciar ante el problema en el que metió al gobernador Fajardo por el título minero que le aprobó la Secretaría de Minas a su esposo.
Por su parte, en un comunicado, la gerencia de Teleantioquia expresó que Barrientos renunció ante la grabación que hizo un participante del consejo de redacción en la que se expresa de forma soez en contra de la Asamblea Departamental, los corporados y algunos funcionarios públicos.
"Teleantioquia, como medio de comunicación y especialmente en el ámbito del noticiero, considera de la mayor gravedad que se realice una grabación oculta en el lugar de trabajo de los periodistas y califica el hecho como una violación a la libertad de prensa. De igual manera, tampoco aprueba el comportamiento de ningún periodista que se refiera a instituciones o personas de forma grosera", concluye el comunicado. El Tiempo intentó comunicarse con el diputado Palacio y con el exdiputado Bedoya, pero no fue posible.
Barrientos ya expuso su caso ante la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y, acerca del silencio que ha guardado Palacio, considera que a lo mejor ya se dio cuenta del error que cometió.
Reiteró que se ratifica en todo lo dicho y que quiere que se den a conocer las grabaciones, pues Palacio no dejó copia a la gerente del canal.

Comments

Leave a Reply

Noticias///Libros y Letras