“Bacteria” habla: Quiero que una imagen o caricatura que yo realice sea un pellizco

Periodismo y Pensamiento -2- 


“Bacteria” habla 

Quiero que una imagen o caricatura que yo realice sea un pellizco 

Por: Jorge Consuegra (Libros y Letras



Muchos ilustradores o humoristas gráficos, no sólo de Colombia y el mundo, han logrado el éxito precisamente por sus puntillosos comentarios a puntos de pluma, lápiz o carboncillos, como el caso del maestro Kadiz con sus tizas, o Mingote con sus aguadas o Quino con su perfecto buril de maestro o en nuestro caso con Pepón y su saña criticando a los gobiernos de turno o Chapete que fustigó hasta las últimas consecuencias al dictador Gustavo Rojas Pinilla a quien llamó como “Gurropín” o el maestro Jairo Barragán, conocido como “Nadie” o el maestro Osuna, Vladdo, Chócolo, Rubens y muchos más. Pero quizás el que más ha fustigado, con enorme sapiencia a los gobiernos y padres de la patria del momento es “Bacteria” quien casi a diario publica sus “monos” en El Espectador

Muchos de sus trabajos han tenido enorme recordación como aquel en donde aparece la ex congresista Yidis Medina sobre el tapa del baño presidencial mientras una cucaracha le ruega por su voto para la reelección; o una de las más recientes, cuando aparece un enorme huevo con piernas camufladas haciendo a una crítica al atentado que sufriera el periodista Ricardo Calderón …“blanco es, la gallina lo pone”. 

“Bacteria” es muy introvertido, casi al extremo y por eso ha preferido vivir en la sombra en lugar de estar yendo de coctel en coctel, esperando la llegada de los fotógrafos y todo el mundillo de la farándula y la política. Por eso fue complicado “hablar” con él, pero lo logramos… 

- ¿Es verdad que una imagen vale más que mil disparos? 
- Quiero que una imagen o caricatura que yo realice sea un pellizco, así como hay colombianos que creen que la venganza y que disparar es la solución, también hay muchos colombianos que no creemos en las balas, pero como dice Ernest Hemingway "Quédate siempre detrás del hombre que dispara y delante del hombre que está cagando. Así estás a salvo de las balas y de la mierda". Yo opte por empuñar un lápiz. 

- ¿Es mejor una buena imagen que un mal discurso? 
- Una buena imagen te sacará una sonrisa, te transmitirá algo positivo pero un mal discurso te hará bostezar. 

- ¿"Impunidad" y "corrupción" van de la mano? 
- Lamentablemente en este país "el que tiene plata marranea", donde hay dinero y poder existe la opción de comprar conciencias, el dinero compra jueces, magistrados e impunidad. 

- ¿Por qué no reaccionamos ante tanta agresión a los periodistas? 
- MIEDO, conozco casos en los que sale más barato callar, y dicen "no quiero ganar enemigos", la historia nos ha dicho que grandes periodistas que hablaron sin miedo hoy no están con nosotros y que los responsables de sus muertes no recibieron castigo de la justicia, por eso callamos y no decimos nada por miedo a que suceda lo mismo 

- ¿Hasta cuándo seguiremos registrando atentados contra los periodistas? 
- Hasta el día en que la justicia se ponga los pantalones. 

- Es verdad que blanco es, la gallina lo pone y tiene uniforme militar? 
- Que sea un secreto... A voces.


Comments

One Response to ““Bacteria” habla: Quiero que una imagen o caricatura que yo realice sea un pellizco ”

Noticias///Libros y Letras